INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo expuesto por Bartolomé Pina (2011) , los recursos tecnológicos para el aprendizaje pueden ser todos aquellos elementos que le faciliten la exposición de un tema a los estudiantes, con el fin de que ellos lo capten y entiendan de manera más rápida y sencilla. Los hay de dos tipos: los que ayudan a complementar la exposición del profesor y aquellos otros que son usados como estímulos para que los estudiantes trabajen con ellos y produzcan conocimientos. Algunos ejemplos son: la pizarra, el franelógrafo, el papelógrafo, los mapas, carteles y todo tipo de imágenes o láminas, retroproyector de transparencias, proyectores de video, la computadora, la tira didáctica. Ahora, los equipos más novedosos serían los celulares, los ipads, la pizarra digital, etc.

Siempre que se ha dado una incursión tecnológica novedosa, se han dado temores, como lo es ahora el uso de las TICS en el aula, los profesores sienten que atraen más la atención de los estudiantes que ellos mismos, como lo señala el autor citado. Lo cierto es que temores de desplazamiento siempre han habido: la radio creyó verse desplazada por la televisión, las cartas tradicionales por el e - mail, los libros por los e - books, etc. y el maestro por todos ellos y por el Internet, una vez que se han incursionado cursos educativos exitosos por estos medios. Sin emargo, todos siguen coexistiendo juntos, pues cada uno tiene ventajas y desventajas que han sido superadas, pero que el maestro debe decidir su uso según las circunstancias del contexto educativo.

El trabajo colaborativo

De acuerdo con Bartolomé Pina (2011) Dewey advirtió la importancia del trabajo colaborativo al indicar que el individualismo fomenta la competencia desmedida que mas bien se vuelve obstáculo para las metas planeadas, las cuales pueden ser más fácilmente alcanzadas si se trabaja en grupo. El mismo autor explica que Vygotsky también defendió el trabajo en equipo al defener que para razonar y pensar se necesita relacionarse con los demás. Para esto, queda muy bien el uso de los foros, los chats y los webquests.

El mencionado autor, dice que los chats son un sistema en el que permite la interacción de dos o varias personas de manera sincrónica; los participantes pueden verse con la cámara o enviarse mensajes cortos de textos o ambos. Algunos ejemplos son el messenger, skype, los sitios con cuentas de correo como google.com y yahoo. com tienen chat y también hay chats en las redes sociales. Los usuarios pueden mandarse enlaces, archivos, ver fotos... Uno puede hablar con sus estudiantes y despejar sus dudas, dejarles un texto y hacerles preguntas o incluso, conversar en privado con alguno de ellos si no están participando mucho. El chat es de gran importancia porque favorece el sentido de pertenencia a un grupo, pero hay que tener cuidado de no perder el hilo de la conversación, que todos participen por igual y que no se produzcan discusiones muy fuertes.

Webquest: es como una guía de trabajo investigativa sobre cierto tema. A los estudiantes se les da la información que pudieran necesitar para evitar que deban buscarla y solo se concentren en esas fuentes. Tiene varios objetivos según la tarea que se desee plantear para los estudiantes y varios componentes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión, créditos. Puede ser resuelta de forma individual o grupal.

Foros: no se pueden confundir con los chats, de acuerdo con Bartolomé Pina (2011) permiten una discusión más profunda que los chats sobre algún tema en específico, pero la lectura es asíncrona entonces no hay una verdadera interacción. Aquí se pueden intercambiar mensajes y archivos, los cuales se van acomodando como en cadenas, en las cuales se puede ver el mensaje original y los comentarios que los otros usuarios han dado y son organizados con varios criterios: cronológicamente, por tema, por usuario, etc. Es necesario inscribirse para poder participar en los foros.

Bibliografía
Bartolomé Pina, A. (2011) Recursos tecnológicos para el aprendizaje. Costa Rica: EUNED.

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